LA SOCIEDAD DEL ANTIGUO REGIMEN


1.2 LA SOCIEDAD DEL  ANTIGUO REGIMEN:
       ¿Cómo se organizó la sociedad durante el antiguo régimen?

Las características del Antiguo Régimen:
·        En lo social: Estaba basado en un sistema estamental de origen feudal y  de carácter patriarcal.
·        En lo económico: Se sustentaba en el desarrollo del sector primario, básicamente la agricultura, aunque el comercio empezó a ganar una creciente importancia.
·        En lo político: Seguía el modelo de la monarquía absolutista, sustentado en la concentración del poder en la concentración del poder en el rey y la centralización del sistema administrativo.
 La sociedad estamental
La sociedad estamental era la forma de organización social característica del Antiguo Régimen. Este sistema, que se había originado durante la Edad Media, dividía a la sociedad en tres estamentos: nobleza, clero y pueblo llano. La sociedad estamental tenía dos características fundamentales:
·        El inmovilismo vertical: Por el que un representante del pueblo no podía ascender y pertenecer a la nobleza, salvo excepciones.
·        La legalidad del privilegio: Que permitía a los estamentos privilegiados tener varios beneficios frente al resto de los grupos sociales, como no pagar impuestos, disfrutar de leyes particulares, etc.
Los estamentos privilegiados:
La nobleza: Era una minoría compuesta por no más del 1% de la población europea. Los nobles mantenían un reconocimiento adquirido a través de valores sociales como el honor y la pureza del linaje. Era un grupo privilegiado que estaba exento del pago de impuestos, tenía tribunales especiales de justicia y poseía grandes extensiones territoriales. Ocupaba los puestos dirigentes en el ejército, la administración y la justicia. Obtenía sus ingresos de las rentas de sus propiedades territoriales y de los derechos feudales que pagaban los campesinos.
Se distinguían dos grupos:
·        La alta nobleza: Formada por las grandes familias de la aristocracia con gran poder político y económico (duques, marqueses, condes, etc.). Sus tipos eran nobleza de corte, ‘nobleza de toga’ o administrativa, y provincial.
·        La baja nobleza: Conformada por la pequeña nobleza rural y los caballeros, que eran nobles por ascendencia familiar, pero que carecían de poder económico.
El clero: Sus miembros constituían el estamento mejor educado. En los países católicos tenían un gran poder económico  por las propiedades y rentas de la Iglesia. No obstante, existían diferencias entre sus subgrupos:
·        El alto clero: Formado por cardenales, arzobispos, obispos y abades, tenía un estilo de vida similar a la aristocracia.
·        El bajo clero: Formado por párrocos, curas y frailes, vivía de forma modesta.
Los sectores no privilegiados
Según el sistema estamental, la función de estos grupos era la de mantener a la sociedad a través del pago de impuestos y el trabajo en actividades productivas. Se distinguían dos grandes grupos:
·        La burguesía: Constituía el grupo social que manejaba la economía de las ciudades. En su nivel más alto estaban los funcionarios estatales, profesionales, comerciantes prósperos y banqueros. En el nivel inferior estaban los pequeños comerciantes y los artesanos. Tenían poder económico, carecían de prestigio social y poder político. Por ello, muchos burgueses trataban de acceder a la nobleza comprando títulos nobiliarios o casándose con nobles que tenían problemas económicos.
·         El pueblo: Conformaba la mayoría de la población. En este estamento había grandes diferencias sociales y económicas. Los campesinos formaban el grupo más numerosos (más del 80%). Este sector era el más expuesto a las grandes hambrunas y epidemias, y sufría la explotación de los señores, de la Iglesia y del Estado por la imposición de cargas tributarias cada vez más elevadas.     


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario